¡Cuídate en la temporada de frío!
Ya entramos en una de las temporadas más bonitas del año, con ella vienen celebraciones y fiestas, pero también algunas enfermedades, sobre todo las respiratorias, para evitarlas debemos de seguir una serie de recomendaciones muy simples y efectivas.
En la temporada de frío aumentan los casos de gripe, influenza y bronquitis. No te preocupes, tú puedes reforzar el sistema inmunológico haciendo lo siguiente:
Evita cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
Cubre tu nariz y boca para evitar respirar el aire frío al salir al exterior.
Usa la vestimenta adecuada: gorro, guantes, bufandas, calcetines, abrigo, etc.
Estornuda cubriendo tu boca con un pañuelo o el ángulo interior de tu brazo.
Lava tus manos frecuentemente, sobre todo al regresar de la calle o después de estornudar.
Evita tocar tus ojos, nariz y boca con las manos sucias.
Lleva una dieta equilibrada con frutas y verduras que contengan vitamina C.
Si el frío es muy intenso, lo mejor es permanecer en casa y salir solamente si es necesario.
Al dormir utiliza las cobijas suficientes para evitar enfermarte.
Desinfecta los espacios, superficies y objetos de uso común.
NO te automediques, si presentas síntomas acude de inmediato a tu médico.
*Consume alimentos ricos en vitamina C.
Es importante recordar que el uso del cubrebocas en lugares públicos ya no es obligatorio en Jalisco. Sin embargo, las autoridades del estado invitan a la ciudadanía a seguir utilizando esta medida preventiva que ha demostrado ser sumamente efectiva.
Además, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) pone a disposición de las y los jaliscienses las brigadas de vacunación. Es fundamental completar el esquema de vacunación en menores de 5 años y de ser posible aplicar en adultos mayores la inmunización contra la neumonía y la influenza.
Cabe resaltar que durante el invierno se ha logrado reducir la tasa de mortalidad por enfermedades respiratorias en Jalisco gracias a que la población ha aprendido a seguir todas las recomendaciones. Según la SSJ, los decesos han disminuido de 170 a 6 o 7 al año, aproximadamente.
Enfermedades en temporada de frío
Como ya lo mencionamos anteriormente, si presentas síntomas, NO te automediques. Contacta inmediatamente a tu doctor de confianza y de ser necesario evita el contacto con más personas para romper la cadena de contagio.
Entre las enfermedades más comunes que se presentan en temporada de frío podemos encontrar aquellas infecciones que pueden afectar el oído, nariz, garganta y pulmón. Estas son las más comunes:
Gripe
Influenza
Neumonía
Bronquitis
Otitis
Faringitis
A las enfermedades antes mencionadas se suma el COVID-19, que sigue presente en todo el mundo con nuevas variantes, pero, si completaste tu esquema de vacunación y sigues estas medidas, tienes grandes posibilidades de evitar una hospitalización.
Otras personas en esta temporada suelen presentar dolores articulares, ya sea por culpa de una lesión ósea o muscular o una enfermedad reumática. Para prevenir el dolor es necesario abrigarse lo mejor posible y evitar el contacto con el frío. Si el dolor persiste, es importante ir al médico.
El rotavirus es una infección que generalmente se presenta en niños y niñas pequeños y aumentan los contagios en gran medida en época invernal, pues las bajas temperaturas ayudan al virus a transmitirse con mayor facilidad.
Las y los menores pueden presentar diarrea severa, dolor abdominal, fiebre y vómitos, provocando deshidratación. Para evitarla es muy importante cuidar lo que comen las y los niños y completar sus esquemas de vacunación.
Sigue cuidándote y protege a los que más quieres. Ahora que estás bien informado, lleva a cabo estos consejos para disfrutar de todo lo bueno que nos trae esta temporada.